Un vistazo a la élite tuitera de Panamá

Desde septiembre de 2014, en Zona 3 Punto 0 iniciamos un catálogo de cuentas Twitter: http://TwitterPanama.com. Este servicio es público y gratuito para todo el que esté interesado en conocer a los tuiteros activos que hacen vida en Panamá. Actualmente hay más de 3500 cuentas de Twitter registradas, clasificadas en 69 categorías.

Utilizando la información presentada en nuestro catálogo, analizamos las primeras 25 cuentas Twitter del país, jerarquizadas según su número de seguidores y su influencia.

En términos de número de seguidores, @RubenBlades encabeza la lista, con casi 634 mil seguidores al momento de escribir este artículo, seguido del ex-presidente @RMartinelli con 517 mil seguidores. Hay cuatro cuentas que superan los 400 mil seguidores (@TerrenosPMA, @La_Cascara, @Xivaparrandera y @TVNPanama), mientras que 3 cuentas sobrepasan los 300 mil seguidores (@Telemetro, @TVNNoticias y @ApartamentosPMA). El Presidente de la República, @JC_Varela, se ubica en la posición número 11, con algo más de 269 mil seguidores.

Las 16 cuentas restantes en este selecto grupo superan los 200 mil seguidores. Entre las 25 cuentas de Twitter hay solo dos damas: @BettinaRomina (La Cáscara) y @CastaliaPascual (periodista de TV). Nueve de las 25 cuentas son verificadas.

La influencia de estos notables tuiteros, medida con el indicador Klout, presenta un gradiente bastante amplio, usando la escala reportada por expertos del ramo.

En la categoría de gran influencia (enorme) se ubican 4 usuarios, el actual presidente de la república, Juan Carlos Valera, el ex presidente Ricardo Martinelli, el ícono panameño Rubén Blades y la cuenta del diario La Prensa, encabezando esta última la selecta lista, con 85 puntos, a pesar de ubicarse en el lugar #23 en término de seguidores (214 mil), sin duda un enorme aval del alcance que tienen sus contenidos.

17 cuentas se ubican en la categoría de buena influencia (entre 59 y 79 puntos), cerrando el grupo 4 cuentas con una influencia regular (entre 40 y 59 puntos), típica de cuentas en proceso de consolidación o relativamente poco activas en Twitter.

¿A qué se debe tanta diferencia? Obviamente, hay que desarrollar otros atributos, además de captar seguidores, para desarrollar influencia. En primer lugar, hay que lograr que se lean nuestros tuits, luego que estos sean replicados por nuestros lectores y no menos importante, que estos generen, por su interés, conexión y discusión.

Herramientas como el catálogo TwitterPanama.com permiten analizar y darle seguimiento al desempeño de cuentas Twitter, no solo de famosos y grandes marcas, sino de cualquier usuario que esté interesado en conocer más sobre este microblogging que desde el 2006 está impactando a muchos ciudadanos de varias partes del mundo.

Aspiramos a que el catálogo TwitterPanama.com progresivamente se convierta en un instrumento de uso cotidiano para consulta y análisis de la comunidad tuitera de Panamá.


 

Para cualquier consulta o asesoría, nos pueden escribir a contacto@zona3punto0.com