3 lupas para analizar hashtags

Comparto con ustedes hoy tres herramientas novedosas para analizar etiquetas (hashtags) en Twitter, explorando brevemente la opción gratuita de cada una:

Trends24, como su nombre lo insinúa, presenta los hashtags más populares durante las últimas 24 horas (a intervalos de 1 hora) tanto a nivel mundial como para distintos países y regiones.

Trends24 Panamá 5 septiembre 2014 pm
Trends24 Panamá 5 septiembre 2014 pm

La herramienta permite seleccionar una determinada etiqueta para observar gráficamente como ha oscilado durante el período de análisis. En el ejemplo de arriba, no tenía la menor idea de quien era Vico C, pero al darle click, me pude enterar que es un cantante que se hizo famoso hace 12 años, al escribirle una a su hija Marangely Lozada, con motivo de su cumpleaños número 13, el día 5 de septiembre.

Hashtagify muestra las relaciones o ramificaciones que tiene un hashtag determinado, en base a promedio histórico:

Hashtagify -hashtag #Panamá
Hashtagify – hashtag #Panama

Es una herramienta útil para analizar cual puede ser el mejor hashtag a utilizar en un determinado momento, de acuerdo al objetivo que tenga la campaña a iniciar.

En la segunda pestaña de esta herramienta podrán conseguir los usuarios que más repercusión le dan a un hashtag específico. En este ejemplo hemos usado igualmente el hashtag #Panamá.

Hashtagify.com - hashtag: #Panama
Hashtagify.com – Hashtag: #Panama

 

Los tres usuarios que le dan más repercusión a la etiqueta #Panama son de corte noticioso: @TVNPanama, @Telemetro y @TVNNoticias, todas en el orden de los trescientos mil seguidores en Twitter.

Dejé para último la herramienta que más me gusta: Bluenod. Al introducir un hashtag, la página arroja los últimos 60 minutos de actividad de esa etiqueta, mostrando hasta 300 usuarios de Twitter tuiteando y retuiteando.

Bluenod - Hashtag #Panama
Bluenod – Hashtag #Panama

 

A la izquierda del gráfico la herramienta coloca las cuentas que están usando el hashtag, ordenadas según la intensidad de propagación que logran.
Al dar click a la cuenta del presidente de Panamá, @J_CVarela, se puede observar la cadena de propagación y retransmisión de sus tuits

BlueNod - hashtag #Panama
BlueNod – Hashtag #Panama

 

Esta herramienta permite adicionalmente crear 3 tipos de listas: a) usuarios a los que usted sigue en twitter, que están usando el hashtag en estudio; b) usuarios que tuitearon durante el período, usando el hashtag (más allá de un simple RT); c) usuarios con más de mil seguidores usando este hashtag.

¿Le parece de utilidad alguna de estas herramientas? Le invitamos a que nos escriba con sus comentarios sobre este tema y sugerencias sobre otros tópicos que quiera que tratemos en próximas publicaciones de nuestro blog TwitterPanama.


 @vr2310, Director Operativo de Zona @3punto0, vramos@zona3punto0.com
http://www.zona3unto0.com
Co-fundador de @TwPanama, http://www.TwitterPanama.com