Un vistazo a la élite tuitera de Panamá

Desde septiembre de 2014, en Zona 3 Punto 0 iniciamos un catálogo de cuentas Twitter: http://TwitterPanama.com. Este servicio es público y gratuito para todo el que esté interesado en conocer a los tuiteros activos que hacen vida en Panamá. Actualmente hay más de 3500 cuentas de Twitter registradas, clasificadas en 69 categorías.

Utilizando la información presentada en nuestro catálogo, analizamos las primeras 25 cuentas Twitter del país, jerarquizadas según su número de seguidores y su influencia.

En términos de número de seguidores, @RubenBlades encabeza la lista, con casi 634 mil seguidores al momento de escribir este artículo, seguido del ex-presidente @RMartinelli con 517 mil seguidores. Hay cuatro cuentas que superan los 400 mil seguidores (@TerrenosPMA, @La_Cascara, @Xivaparrandera y @TVNPanama), mientras que 3 cuentas sobrepasan los 300 mil seguidores (@Telemetro, @TVNNoticias y @ApartamentosPMA). El Presidente de la República, @JC_Varela, se ubica en la posición número 11, con algo más de 269 mil seguidores.

Las 16 cuentas restantes en este selecto grupo superan los 200 mil seguidores. Entre las 25 cuentas de Twitter hay solo dos damas: @BettinaRomina (La Cáscara) y @CastaliaPascual (periodista de TV). Nueve de las 25 cuentas son verificadas.

La influencia de estos notables tuiteros, medida con el indicador Klout, presenta un gradiente bastante amplio, usando la escala reportada por expertos del ramo.

En la categoría de gran influencia (enorme) se ubican 4 usuarios, el actual presidente de la república, Juan Carlos Valera, el ex presidente Ricardo Martinelli, el ícono panameño Rubén Blades y la cuenta del diario La Prensa, encabezando esta última la selecta lista, con 85 puntos, a pesar de ubicarse en el lugar #23 en término de seguidores (214 mil), sin duda un enorme aval del alcance que tienen sus contenidos.

17 cuentas se ubican en la categoría de buena influencia (entre 59 y 79 puntos), cerrando el grupo 4 cuentas con una influencia regular (entre 40 y 59 puntos), típica de cuentas en proceso de consolidación o relativamente poco activas en Twitter.

¿A qué se debe tanta diferencia? Obviamente, hay que desarrollar otros atributos, además de captar seguidores, para desarrollar influencia. En primer lugar, hay que lograr que se lean nuestros tuits, luego que estos sean replicados por nuestros lectores y no menos importante, que estos generen, por su interés, conexión y discusión.

Herramientas como el catálogo TwitterPanama.com permiten analizar y darle seguimiento al desempeño de cuentas Twitter, no solo de famosos y grandes marcas, sino de cualquier usuario que esté interesado en conocer más sobre este microblogging que desde el 2006 está impactando a muchos ciudadanos de varias partes del mundo.

Aspiramos a que el catálogo TwitterPanama.com progresivamente se convierta en un instrumento de uso cotidiano para consulta y análisis de la comunidad tuitera de Panamá.


 

Para cualquier consulta o asesoría, nos pueden escribir a contacto@zona3punto0.com

Redes sociales de Supermercados de Panamá

De acuerdo al catálogo de Twitter en #Panama www.twitterpanama.com, hay 5 supermercados en el país con redes sociales activas, básicamente Twitter y Facebook:
Visitamos 4 de las 5 cadenas con frecuencia. No conocemos todavía Supermercados Romero, debido a que no hemos viajado aún a Chiriquí. Esperamos hacerlo pronto!

Hemos dividido el análisis en dos secciones: Twitter y Facebook.

En relación al uso del microblogging Twitter, la empresa con mayor influencia en las redes (Klout) es Super 99, a pesar no ser la cuenta que más tuitea (está de tercera en esa categoría) ni la cuenta que más seguidores tiene (está de tercera igualmente en esa categoría). Pensamos que la clave del éxito de Super 99, hasta ahora, está en su decisión de seguir de vuelta al mayor número posible de seguidores en Twitter, siendo la cuenta con mayor nivel de reciprocidad en el grupo analizado, con un índice de 58% de acuerdo a nuestros cálculos.

 

La reciprocidad permite, sin duda, una mejor interacción con los usuarios y seguramente muchos de sus clientes pueden ventilar allí sus inquietudes, dudas y preguntas, contribuyendo a una mejor relación cliente – empresa.

A nivel de Facebook, la fanpage de Super 99 es igualmente la página con mayor número de likes, con 22.344 al momento de escribir este artículo.

Usando la herramienta LikeRank de Likealyzer para medir comparativamente la influencia de las distintas páginas, obtenemos el ranqueo que se observa en la gráfica de arriba.

 

Todas estas cuentas tienen un potencial de crecimiento apreciable todavía, tomando en cuenta que un índice de Klout se considera bueno a partir de los 60 puntos.

Si tienen comentarios, sugerencias y experiencias que contar, nos gustaría mucho escucharlos por nuestras redes sociales o por el correo contacto@zona3punto0.com.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Qué es el Catálogo de TwitterPanama.com y como estar en él?

Desde septiembre de 2014 se lanzó el portal de TwitterPanama.com cuyo objetivo es catalogar y presentar las estadísticas más representativas de las cuentas Twitter de Panamá.

Esta es una herramienta muy útil tanto para tuiteros como para community y social media managers relaciones con el mercado 2.0 panameños. Para los ciudadanos que usan el Twitter como entretenimiento, comunicación y estar al día con el acontecer del país y del mundo, el catálogo TwitterPanama.com también es una herramienta que le permite conocer cuánto es su crecimiento en Twitter, conocer cuentas Twitter a las que sería interesante seguir en las diferentes categorías presentes en el catálogo.

Si tiene una cuenta de Twitter y está residenciado en Panamá, podemos agregar su cuenta al Catálogo TwitterPanama.com en caso de que ya no esté.

Hay tres (3) formas de entrar al catálogo:

  1. Solicitando su inclusión a través del propio portal en el enlace: http://www.twitterpanama.com/pag/agregate
  2. Siguiendo a la cuenta Twitter de TwitterPanama.com: @TwPanama
  3. Por el equipo co-fundador del Catálogo: Zona 3punto0

A continuación explicaremos los pasos para solicitar la inclusión al catálogo mencionado en el numeral 1.

Paso_1_TwitterPanama
Paso 1: Inscripción en el Catálogo de TwitterPanama.com
Paso_2_TwitterPanama
Paso 2: Inscripción en el Catálogo de TwitterPanama.com
Paso_3_TwitterPanama
Paso 3: Inscripción en el Catálogo de TwitterPanama.com
Paso_4_TwitterPanama
Paso 4: Inscripción en el Catálogo de TwitterPanama.com
Paso_5_TwitterPanama
Paso 5: Inscripción en el Catálogo de TwitterPanama.com

Una vez pulsado el botón agregar, una solicitud de inclusión en el catálogo será enviada al equipo de Zona 3punto0 y será incluido en muy poco tiempo en él. Cuando su cuenta sea agregada recibirá un mensaje a través de Twitter y podrá verse en las listas de categorías según los temas que tuitee, así como también, en la lista de “Más recientes”.

Si tienen dudas, comentarios, sugerencias o preguntas pueden hacérnolas llegar al correo contacto@zona3punto0.com o usar las redes sociales para comunicarse con nosotros.

@alopezderamos, alopez@zon3punto0.com
@3punto0, http://zona3punto0.comhttps://www.facebook.com/zona3punto0 
@twpanama, http://twitterpanama.comhttps://www.facebook.com/twitterpanama

Noticias Panamá en Twitter – review de 8 cuentas

Entre las 100 primeras cuentas de Twitter en Panamá, encontramos 8 activas dedicadas a las noticias, reflejo de una sociedad intensa, preocupada por conocer al instante lo que está pasando en el país.

Hay para todos los gustos en esta muestra. @TVNNoticias (posición 8 en la clasificación general de #Panamá), lidera al grupo con algo más de 268 mil seguidores

Top 10 cuentas Twitter Noticias en Panamá
Top 10 cuentas Twitter Noticias en Panamá

Siendo @TVNNoticias la cuenta que más crece diariamente, con un promedio de 334 nuevos seguidores cada día en lo que va de septiembre, por lo que podemos inferir que mantendrá su sitial de honor en el futuro cercano previsible.

Crecimiento diario seguidores
Datos de www.twitterpanama.com procesados por www.zona3punto0.com

Por la naturaleza de su especialidad (noticias) estas cuentas tienden a ser muy activas en Twitter, enviando trinos (tuits) con bastante frecuencia.

Tuits por día cuentas de noticias Panamaá
Datos de www.twitterpanama.com, procesados por www.zona3punto0.com

Como podemos observar en la gráfica de arriba, @LeaNoticias es la cuenta que más tuitea diariamente (335), equivalente a unos 14 tuits por hora, seguida de @TVNNoticias (165). Las otras cuentas tuitean a un ritmo más moderado, entre 47 y 115 tuits por día.

A nivel de influencia, buscamos el indicador Klout y conseguimos una situación bastante interesante.

Influencia en redes sociales (Klout)
Influencia en redes sociales (Klout). Datos de www.twitterpanama.com y www.klout.com, procesados por www.zona3punto0.cm

Todas las cuentas presentan niveles de influencia (Klout >60)  buenos, destacando 4 cuentas con niveles de Klout muy buenos (>70):

  • @EstrellaOnLine – 81
  • @PrensaCom – 80
  • @MiDiarioPanama – 75
  • @TVNNoticias – 71

Llama la atención el elevado score de @EstrellaOnline, tomando en cuenta que es el usuario con menos seguidores (64 mil) en el grupo.

¿Cuáles de estas cuentas sigue usted amigo lector? ¿Cuáles son sus preferidas?

Escríbannos a @twpanama con sus comentarios y sugerencias


 @vr2310, Director Operativo de Zona @3punto0, vramos@zona3punto0.com

http://www.zona3unto0.com

Co-fundador de @TwPanama, http://www.TwitterPanama.com

3 lupas para analizar hashtags

Comparto con ustedes hoy tres herramientas novedosas para analizar etiquetas (hashtags) en Twitter, explorando brevemente la opción gratuita de cada una:

Trends24, como su nombre lo insinúa, presenta los hashtags más populares durante las últimas 24 horas (a intervalos de 1 hora) tanto a nivel mundial como para distintos países y regiones.

Trends24 Panamá 5 septiembre 2014 pm
Trends24 Panamá 5 septiembre 2014 pm

La herramienta permite seleccionar una determinada etiqueta para observar gráficamente como ha oscilado durante el período de análisis. En el ejemplo de arriba, no tenía la menor idea de quien era Vico C, pero al darle click, me pude enterar que es un cantante que se hizo famoso hace 12 años, al escribirle una a su hija Marangely Lozada, con motivo de su cumpleaños número 13, el día 5 de septiembre.

Hashtagify muestra las relaciones o ramificaciones que tiene un hashtag determinado, en base a promedio histórico:

Hashtagify -hashtag #Panamá
Hashtagify – hashtag #Panama

Es una herramienta útil para analizar cual puede ser el mejor hashtag a utilizar en un determinado momento, de acuerdo al objetivo que tenga la campaña a iniciar.

En la segunda pestaña de esta herramienta podrán conseguir los usuarios que más repercusión le dan a un hashtag específico. En este ejemplo hemos usado igualmente el hashtag #Panamá.

Hashtagify.com - hashtag: #Panama
Hashtagify.com – Hashtag: #Panama

 

Los tres usuarios que le dan más repercusión a la etiqueta #Panama son de corte noticioso: @TVNPanama, @Telemetro y @TVNNoticias, todas en el orden de los trescientos mil seguidores en Twitter.

Dejé para último la herramienta que más me gusta: Bluenod. Al introducir un hashtag, la página arroja los últimos 60 minutos de actividad de esa etiqueta, mostrando hasta 300 usuarios de Twitter tuiteando y retuiteando.

Bluenod - Hashtag #Panama
Bluenod – Hashtag #Panama

 

A la izquierda del gráfico la herramienta coloca las cuentas que están usando el hashtag, ordenadas según la intensidad de propagación que logran.
Al dar click a la cuenta del presidente de Panamá, @J_CVarela, se puede observar la cadena de propagación y retransmisión de sus tuits

BlueNod - hashtag #Panama
BlueNod – Hashtag #Panama

 

Esta herramienta permite adicionalmente crear 3 tipos de listas: a) usuarios a los que usted sigue en twitter, que están usando el hashtag en estudio; b) usuarios que tuitearon durante el período, usando el hashtag (más allá de un simple RT); c) usuarios con más de mil seguidores usando este hashtag.

¿Le parece de utilidad alguna de estas herramientas? Le invitamos a que nos escriba con sus comentarios sobre este tema y sugerencias sobre otros tópicos que quiera que tratemos en próximas publicaciones de nuestro blog TwitterPanama.


 @vr2310, Director Operativo de Zona @3punto0, vramos@zona3punto0.com
http://www.zona3unto0.com
Co-fundador de @TwPanama, http://www.TwitterPanama.com

La historia de Klout que no se conoce

Muchas personas que usamos las herramientas de la web 2.0 como Twitter, YouTube y Facebook somos usuarios regulares o, por lo menos, hemos oido hablar del número de Klout. Este indicador permite estimar la influencia de una persona o marca en los medios sociales virtuales. Su escala va de 1 a 100, correspondiendo al valor de 100 la influencia máxima. En palabras sencillas el Klout indica cuántas personas leen nuestros tweets, cuántas los difunden entre sus redes y si logramos “enganche” en nuestros seguidores.

El dominio de esta herramienta es klout.com y hay una historia interesante que descubrí recientemente y que me gustaría compartir con ustedes. Joe Fernandez, CEO y co-fundador de Klout, comentó en una entrevista realizada por Robin Wauter, todo el trabajo que tuvo que hacer para lograr comprar el dominio de lo que se iba a convertir en la sede virtual del medidor de influencia más importante en este momento.

 

Bio de la cuenta Twitter del co-fundador de Klout: @JoeFernandez

Nos cuenta Joe que cuando él decidió que Klout era el mejor nombre para su compañía radicada en New York, reservó solo el dominio klout.net, ya que el dominio klout.com había sido comprado previamente por alguien residenciado en San Francisco. Joe tenía en mente poder comprar ese dominio, por lo que le ofrece a su dueño comprarselo por US$ 1.000,00. La oferta fue rechazada por ser muy baja y como Joe no había podido generar recursos con su incipiente compañia, no pudo subir la oferta.

Pasó un poco más de un año y Fernandez logró un financiamiento por US$5.000,00. Sabiendo la importancia de tener el dominio klout.com para el éxito de su empresa, siguió a su dueño a través de Twitter, esperando que éste indicara en algún tweet donde estaba ubicado. Finalmente consiguió lo que quería, ya que el dueño del dominio informó que estaba comiendo en un restaurant de San Francisco. Joe llevó los cinco mil dólares en efectivo, los introdujo en un sobre y se los tiró sobre la mesa donde estaba sentado el dueño del dominio, presionándolo para que aceptara la oferta, diciéndole que “no lo dejaría en paz hasta que se lo vendiera”. Indudablemente que esa actitud es de acoso, pero Joe logró lo que quería: pudo comprar el dominio www.klout.com! Actualmente ese dominio tiene 263.581 visitantes únicos por día y ocupa la posición 1.282 en el mundo.

Joe se  fue preparado al restaurant en San Francisco, pues además de llevar el dinero en efectivo, llevó su laptop para hacer en ese momento la transferencia de dominio. Posteriormente envió un tweet anunciando que ya era el dueño de www.klout.com. Eso ocurrió en septiembre de 2009.

Tweet de @JoeFernandez anunciando que había comprado el dominio klout.com

Klout.com puede estar valorada alrededor de dos millones de dólares, así que la presión extrema que usó para convencer al dueño de la cuenta se puede entender, aunque no justificar.

Por curiosidad busqué el número de Klout de Joe Fernandez y encontré lo siguiente:

El Klout de Joe Fernandez
El Klout de Joe Fernandez

Nos gustaría conocer tu opinión sobre este episodio de la vida de Klout y, recuerda, que si tienes comentarios o sugerencias que darnos puedes hacerlo escribiendo al correo electrónico contacto@zona3punto0.com o a nuestras redes sociales.Es importante resaltar que un número de Klout de 71 corresponde a un nivel de influencia buena. Así que Joe está haciendo un buen trabajo en sus redes sociales.


@alopezderamos, Directora Creativa de Zona @3punto0, alopez@zona3punto0.com
http://www.zona3unto0.com
Co-fundadora de @TwPanama, http://www.TwitterPanama.com

Twitter como atención al cliente

Atención al cliente tradicionalmente es una unidad dentro de la empresa, que depende del departamento de ventas y/o mercadeo, cuyo objetivo es resolver problemas o dudas que tengan los clientes. Los aspectos que tradicionalmente atiende son:
Actividades tradicionales de los Departamentos de Atención al Cliente.
En los últimos años se han reportado experiencias muy positivas del uso de una cuenta de Twitter corporativa para el servicio de atención al cliente. Claro está, se necesita de una persona entrenada y con tiempo disponible para atender online, y oportunamente, las diferentes solicitudes que los clientes hagan por esta red social.
Uso de Twitter para la Atención al Cliente.

Quierase o no, los usuarios de las redes sociales van a solicitarle a la empresa información o le harán llegar reclamos a través de las redes sociales, por lo que hay que estar preparados para atenderles adecuadamente.

Las buenas prácticas para la atención al cliente usando las redes sociales, se pueden resumir en estos seis items:
  1. Tener personal debidamente entrenado
  2. Tener un protocolo de resolución de problemas
  3. Establecer otra vía de comunicación con el cliente: mensaje directo, número telefónico y/o correo electrónico
  4. Comprender el producto
  5. Comprender aspectos legales
  6. Garantizar una respuesta oportuna
Si se logran estas seis condiciones, seguramente se tendrá éxito en la gestión de atención al cliente de su empresa, bien sea de la forma tradicional, o llevada a través de las redes sociales.Hay un caso exitoso en el sector bancario español que está bien documentado, con información abierta al público, y es el del Banco Sabadell (@BancoSabadell). Actualmente tiene 20,7k seguidores y ha enviado alrededor de 41000 tweets. En este video realizado por Socialancer, su responsable de atención en Social Media, Eva Castells explica la filosofía y estrategia del manejo de sus redes sociales:

Otro caso de éxito es el de la compañía norteamericana Best Buy, quien convirtió todas sus redes sociales en plataformas de comunicación entre sus clientes y sus trabajadores. En el caso de Twitter, creó la cuenta @Twelpforce manejada por los empleados a nivel nacional. Su campaña fue tan exitosa que recibió varios premios en los Estados Unidos.
La cuenta Twitter de Best Buy que es apoyada por sus miles de empleados a nivel nacional.
No podemos dejar de mencionar a Starbucks. Una de las claves de éxito de esta compañía norteamericana es que invirtió tiempo y recursos en entrenar a su personal en el manejo de las redes sociales. Con este entrenamiento logró un trato profesional a sus clientes a través de las herramientas 2.0. Hay una frase célebre que usaban en Twitter: “Si no importa en Twitter, es que no importa”. Esta frase refleja la relevancia que Starbucks le da a la red de microblogging. Pero no es menos exitoso su propia plataforma 2.0 llamada “My Starbucks Idea” y el blog “Ideas in Action“.
Ejemplo de un tweet de Starbucks: “Algunas veces es todo lo que tu necesitas”.
Espero que luego de leer este artículo, se animen a usar las redes sociales como ventanas de atención al cliente de su empresa. Para dudas, preguntas y sugerencias no duden en escribirnos a contacto@zona3punto0.com.

@alopezderamos, Directora Creativa de Zona @3punto0, alopez@zona3punto0.com
http://www.zona3unto0.com
Co-fundadora de @TwPanama, http://www.TwitterPanama.com

Banda ancha en Panamá: un largo camino por delante

Un tema de gran interés en el ambiente de las redes sociales es la calidad del servicio de banda ancha, ya que sin ella no podemos lograr un alto desempeño de las herramientas 2.0 (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, entre otros). Así que hemos dedicado este artículo de nuestro blog de TwitterPanamá al servicio de banda ancha que se ofrece en el país.

De acuerdo a la empresa Ookla Speedtest la velocidad promedio de banda ancha en el mundo para finales de agosto de 2014 se ubicaba en 20,2 mil bits por segundo (Mbps), un notable incremento de 36% vs la velocidad reportada en septiembre de 2013 (14,8 Mbps).

Promedio de velocidades de banda ancha a nivel mundial
Promedio de velocidades de banda ancha a nivel mundial
A nivel de celulares, la velocidad de bajada es de 8,7 Mbps, mientras que la subida de archivos y fotos se ubica en 3,3 Mbps en promedio en el mundo.
Acá en Panamá la velocidad de banda ancha promedia 5,89 Mbps, apenas 29% del promedio mundial de velocidad.
Velocidad de banda ancha en Panamá
Velocidad de banda ancha en Panamá
En términos de posicionamiento regional, si bien Panamá supera en banda ancha a la mayoría de sus vecinos, se ubica por debajo de Colombia (94%) y México (49%), así que tiene un gran potencial de crecimiento.

 

Fuente: Ookla Speedtest, Infografía Zona3Punto0

De acuerdo a la fuente consultada, esta es la velocidad de banda ancha promedio en las principales regiones del país:

Fuente: Ookla Speedtest, Infografía Zona3Punto0

 

Independientemente de los niveles absolutos presentados acá, se observa un rezago en crecimiento en Panamá con respecto a las principales regiones del mundo. Mientras en Panamá se observa un crecimiento interanual de apenas 14%, en la Unión Europea el incremento fue de 29%, los países que componen el G8 aumentaron la velocidad en 39%, mientras que el bloque de países de Asia Pacífico prácticamente duplicó (47%) la velocidad de acceso a internet, entendiendo todos estos bloques la importancia de esta herramienta como factor de competitividad y eficiencia.
Crecimiento anual y velocidad de banda ancha por regiones
En algunas regiones de Hong Kong se pueden observar velocidades que se acercan a los 100 Mbps y ya en varias ciudades francesas, incluyendo su capital, se reportan velocidades por encima de 50 Mbps.
Fuente: Ookla Speedtest, Infografía Zona3Punto0

 

Imagínese cuáles serían los beneficios para su empresa si su proveedor le duplicara la velocidad de banda ancha. Por ello todos los países tienen que mantener una fuerte inversión en el área de telecom para que puedan mantenerse competitivos con respecto a otras regiones.

Le invitamos a que nos escriba con sus comentarios sobre este tema y sugerencias sobre otros tópicos que quiera que tratemos en próximas publicaciones de nuestro blog TwitterPanama.

@vr2310, Director Operativo de Zona @3punto0, vramos@zona3punto0.com
http://www.zona3unto0.com
Co-fundador de @TwPanama, http://www.TwitterPanama.com

Grandes Tuiteros

La revista Time publicó en 2013 las mejores cuentas Twitter del año, clasificando sus recomendaciones en 14 categorías:

  1. Activistas
  2. Tecnología
  3. Gastronomía
  4. Arte y fotografía
  5. Salud y Familia
  6. Negocios y finanzas
  7. Gente que informa
  8. Política
  9. Celebridades
  10. Ciencia
  11. Comediantes
  12. Deportes
  13. Críticos culturales
  14. Moda y Belleza
 
El Huffington Post publicó hace algún tiempo la lista de 100 cuentas en Twitter a seguir, en las categorías de negocios, tecnología y liderazgo. Vala Afshar, el autor del artículo, establece tres criterios para definir a un gran tuitero: a) calidad del contenido, b) frecuencia de contribuciones; c) disposición ainteractuar.
 
Criterios para definir un buen tuitero
 

Pienso que hay un cuarto criterio, preeminente sobre los tres anteriores: la inmediatez. Uno de los principales atributos de Twitter es haberse convertido en la forma más rápida de tener acceso a las noticias, de modo que no debe sorprender que individuos y empresas dedicados a la divulgación de noticias ocupen los principales puestos en el ranking de Tuiteros, como se puede observar en el caso de Panamá:  

Lista de tuiteros panameños con mayor número de seguidores
Lista de tuiteros panameños con mayor número de seguidores (http://www.twitterpanama.com)
 Cuatro de las primeras veinte cuentas en el país se dedican al negocio de las noticias (@TVNPanama, @Telemetro, @TVNNoticias, @TVMaxPanama).
El mayor reto de un gran tuitero es interactuar dinámicamente con sus seguidores, escuchando y respondiendo inquietudes y preguntas y, porqué no, formulando sus propias dudas o consultas a sus seguidores.

@vr2310, Director Operativo de Zona @3punto0, vramos@zona3punto0.com
http://www.zona3unto0.com
Co-fundador de @TwPanama, http://www.TwitterPanama.com

 

La fuerza del hashtag

El hashtag (etiqueta) en Twitter es una herramienta muy útil para organizar temas y potenciar el alcance de nuestros mensajes. Al colocarle a nuestros trinos un hashtag específico, nos hacemos parte de una nueva comunidad, más allá de nuestros seguidores, participando así en nuevos foros de intercambio de ideas.

Un hashtag se crea colocando el signo numeral (#) seguido de una o más palabras concatenadas, sin dejar espacio entre ellas.

Un foro o conferencia presencial tradicional puede usar un hashtag (#OrganicaRootsFestival) para contestar inquietudes, transmitir respuestas, resumir las principales ideas del evento, etc. El hashtag sirve como techo o paraguas para la comunidad interesada en el tópico en discusión. Los hashtags deben usarse con discreción, ya que el espacio que ocupan compite con los caracteres que necesitamos para transmitir nuestros mensajes.

Los hashtags nos permiten medir tendencias, en términos del interés que despierta un tópico en una ciudad, país o en el mundo (trending topics). A tal efecto existen diferentes  páginas web:

Seguimiento de hashtags

Aplicaciones para dar seguimiento a un hashtag.

Estas páginas son utilizadas para medir tendencias tanto en un país específico, como en otras latitudes (http://trendinalia.com).

A la hora de usar un hashtag nos surge la pregunta: ¿creamos uno nuevo o utilizamos algo que ya exista? Para tomar una buena decisión, lo recomendable es investigar, consultando en Twitter si el hashtag que se nos ocurre existe ya y lo están usando. En caso de haber ideado un hashtag original, se puede aprovechar la oportunidad para caracterizarlo en www.tagdef.com y colocar allí detalles que faciliten a los potenciales lectores llegar hasta nuestros productos y servicios.

En nuestros talleres sobre Twitter puedes ubicar información adicional sobre esta interesante herramienta: http://www.slideshare.net/AuraLopez2/topicos-de-twitter-hashtag

Nos encantaría recibir tus comentarios sobre este tema u otros relacionados con el microblogging de mayor preferencia en el mundo: Twitter.


@alopezderamos, Directora Creativa de Zona @3punto0, alopez@zona3punto0.com
http://www.zona3unto0.com
Co-fundadora de @TwPanama, http://www.TwitterPanama.com